- Una buena manera de dar uso a las sobras que tenemos en la nevera, es preparar un arroz frito al estilo chino. Quién dijo que tenía que ser 3 delicias? puede ser 5, 6, 7... delicias, siempre que los sabores sean compatibles. Añadir frutas picadas o frutos secos, mejora muchísimo el plato, no solo en sabor, también lo hace más completo en cuanto a vitaminas y proteinas.
- Hay que recordar que el arroz no debe quedar blando en el proceso de cocción ya que si no, al rehogar y meter al horno, se pasaría.
- Para rehogar todos los ingredientes solo utilizamos una cucharada de mantequilla porque el jamón, bacón, panceta van a soltar su grasa y será en su mayor parte lo que dé un sabor exquisito al arroz, que combinado con el sabor dulce de las pasas, los dátiles y la manzana forman un conjunto muy exótico y especial.
- Las hojitas de salvia se colocan para decorar donde debería estar el rabito de la manzana. El perejil picado encima de la salsa
- Los crujientes de queso son deliciosos y en la presentación de los platos quedan muy decorativos.
Ingredientes para cuatro personas
- 4 manzanas rojas grandes.
- 300 gr. de arroz.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de pasas sin semillas.
- 6 dátiles.
- 50 gr. de jamón serrano en una loncha.
- 2 lonchas de panceta curada.
- 2 lonchas de bacón.
- 1 pimiento verde.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 cucharadas de queso mozzarella rallado grueso.
- 100 gr. de queso rallado (4 quesos).
- 4 lonchas de queso Gouda.
- 1 cucharada de salsa de soja, mas unas gotas para decorar.
- 4 cucharadas de mayonesa.
- 6 cucharadas de nata para cocinar.
- Perejil picado, hojas de salvia para decorar.
- Sal, pimienta blanca recién molida.
Modo de cocinar
Pon en un cuenco las pasas y cúbrelas con agua tibia. Deja que maceren 30 minutos para que se hidraten.
Lava las manzanas, sécalas, corta la parte superior, que te quede en una pieza pues la usarás para tapar las manzanas rellenas, a modo de sombrerito. Corta una rodaja de un cm. de cada manzana.
Vacíalas ayudándote de un cuchillo, no llegues a la piel para que al hornearlas conserven su forma, deja una capa de aproximadamente medio cm. Corta en trocitos la pulpa.
Exprime el zumo de medio limón y rocía el interior de las manzanas, la pulpa, las rodajas y los “sombreritos” para que no se oxiden.
Calienta agua en un cazo y cuando comience a hervir añade un poco de sal y el arroz. Cuece 5 minutos y añade las pasas escurridas.
Cuece 10 minutos mas o hasta que este casi hecho, como después hay que rehogarlo y meterlo en el horno no lo cuezas del todo para que no resulte pastoso. Pásalo por agua fría y cuélalo.
Corta los dátiles, la panceta y el jamón en trocitos.
Lava el pimiento y pártelo en tiras.
En una sartén haz una tortilla francesa con el huevo batido ligeramente salado. Córtala en tiritas.
Calienta la cucharada de mantequilla en la sartén y añade los trocitos de pulpa, rehógalos hasta que estén blandos y ligeramente tostados. Retira a un platito y reserva.
En la misma sarten, añade la panceta y el jamón. Sofríe 2 minutos e incorpora las tiras de pimiento, rehoga unos 5 minutos, hasta que el pimiento comience a ablandarse.
Echa los trozos de dátil y deja 2 minutos más.
Agrega el arroz cocido, los trocitos de manzana y la tortilla cortada en tiras y sofríe unos minutos removiendo para que se mezclen todos los ingredientes.
Precalienta el horno a 180º.
Corta las lonchas de bacón por la mitad a lo largo y después parte cada una en dos.
Rellena las manzanas con el arroz, tapa con los sombreritos, pon encima las lonchas de queso Gouda y las tiras de bacon cruzadas. Ponlas en una fuente de horno.
Corta las rodajas de manzana por la mitad y ponlas en la misma fuente. Espolvorea las manzanas y los gajos de manzana con la mozzarella rallada e introduce en la parte media del horno.
Deja que se hagan unos 15 minutos. Apaga el horno y deja 5 minutos más.
Unta con un poco de aceite el fondo de una sartén pequeña y pon, extendido, la cuarta parte del queso rallado (4 quesos), acerca al fuego y deja que se derrita, que te quede en una fina capa. Retira la sartén del fuego y deja que se temple el queso. Retira con una espátula y arrúgalo un poco, puedes hacerlo con los dedos o con la misma espátula. Haz cuatro bases de queso.
Mezcla la mayonesa con la nata y una cucharada de salsa de soja. Remueve hasta que te quede una salsa homogénea.
Saca las manzanas del horno.
Para presentar el plato pon las bases de queso con las manzanas rellenas encima, decora con unas hojas de salvia la parte superior. Coloca los gajos de manzana a un lado y cubre con la salsa. Espolvorea con perejil picado y riega con unas gotas de salsa de soja.