jueves, 13 de octubre de 2011

ARROZ CREMOSO CON JAMON SERRANO

Por Maite Rojo



-Si quieres dar más sabor al arroz haz el caldo con un hueso de codillo, un trozo de falda de ternera, unas hojas de perejil, un diente de ajo, un puerro y una zanahoria. Procura que el hueso de codillo no sea muy añejo para que no sepa el caldo a rancio. Deja cocer 1 hora y cuela.

-Para preparar un buen arroz meloso, o cremoso, es muy importante removerlo durante la cocción, se mueve con una cuchara de madera, y de vez en cuando, para que se rompa algún grano de arroz y se suelte el almidón que es lo que ligara el guiso. El caldo se agrega en varias veces, la mitad al principio y el resto según va haciendo falta. La mantequilla y el queso rallado se incorporan al final, cuando ya este en su punto el arroz, para que el calor los funda y aporten más cremosidad al guiso.

Ingredientes para cuatro personas

300 gr. de arroz.
200 gr. de jamón serrano en lonchas.
1 cebolla.
1 tomate.
1 l. de caldo de carne o de jamón o de cocido.
100 gr. de queso parmesano en un trozo.
3 cucharadas de mantequilla.
Unas hebras de azafrán.
Unas ramitas de perejil.
Sal.




Modo de cocinar

Calienta el caldo en un cazo, cuando empiece a hervir apaga el fuego y echa el azafrán para que infusione.

Pela la cebolla y pica muy menudito. Lava el tomate y rállalo.

Corta el jamón serrano en tiras.

Pon a derretir 2 cucharadas de mantequilla en una cazuela de barro o de fondo grueso, añade la cebolla y rehoga a fuego muy suave hasta que la cebolla este transparente.

Incorpora el tomate rallado, remueve y deja sofreír 3 minutos. Echa el arroz y un poco de sal y sube el fuego, saltea dos minutos sin parar de mover e incorpora la mitad del caldo muy caliente, lleva a ebullición, baja el fuego al mínimo, y deja cocer entre 15 y 18 minutos, tienes que remover  de vez en cuando y añadir mas caldo según se vaya consumiendo el de la cazuela, en unos 15-18 minutos el arroz estará en su punto.

Corta con el pelador o con un cuchillo unas cuantas laminas muy finas de queso parmesano y ralla el resto.

Retira la cazuela del fuego e incorpora el queso rallado y una cucharada de mantequilla, mezcla bien con una cuchara de madera y añade las tiras de jamón serrano, da unas vueltas al arroz para que se distribuya el jamón y sirve el guiso decorado con unas laminas de queso parmesano y unas ramitas de perejil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...