martes, 6 de septiembre de 2011

ARROZ CON SARDINAS


Por Maite Rojo



-Parece mas laborioso de lo que es en realidad pero con una ensalada es plato único, en realidad son dos platos en uno.

-Si compras las sardinas ya limpias haz el caldo con espinas y cabezas de otro tipo de pescado, y si quieres ahorrar tiempo utiliza caldo de pescado envasado o en pastilla, pero en este último caso y para dar más sabor, cuece en agua las verduras y añade el caldito de pescado concentrado.

-Si no te gustan las sardinas puedes emplear otro pescado. Con caballa, jurel, bonito o atún también sale muy rico.

-La guindilla es optativa, pero si te gusta que pique un poco échala.

Ingredientes para cuatro personas

350 Gr. de arroz.
12 sardinas.
2 limones.
2 cebollas medianas.
1 rama de apio.
1 zanahoria.
2 tomates medianos.
2 cucharadas de mantequilla.
1 guindilla.
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de aceite y más para freír las sardinas.
Sal, 6 granos de pimienta negra, perejil.





Modo de cocinar

Machaca en un mortero los dientes de ajo con bastantes hojas de perejil.

Para limpiar las sardinas quítales la cabeza y vacía el vientre. Ábrelas y saca la espina con cuidado para que queden enteras. Lávalas y sécalas con papel de cocina. Colócalas en una fuente amplia y échales por encima el zumo de un limón y la mitad del majado de ajo y perejil, deja en adobo en el frigorífico mientras preparas el arroz.

Pela, lava y corta en dos la zanahoria y una cebolla, limpia el apio y trocea.

Pon en una cacerola un litro y cuarto de agua, echa las verduras y las espinas de las sardinas. Cuando rompa a hervir añade sal y la pimienta en grano, tapa la cacerola y deja hervir media hora. Cuela y reserva caliente. Necesitaras dos medidas de caldo por cada medida de arroz, si te sobra resérvalo por si quedara muy seco y hubiera que añadir algo más.

Corta la cebolla restante en medios aros no muy gruesos. Lava, pela y pica muy pequeño los tomates. Machaca en un mortero el diente de ajo y unas ramas de perejil.

Calienta dos cucharadas de mantequilla y dos de aceite en una cazuela de barro o sartén grande, añade la cebolla y la guindilla y sofríe 10 minutos a fuego lento, añade el tomate y una pizca de sal, deja que se hagan otros 10 minutos. Echa el arroz y rehoga dos minutos sin parar de mover, añade el caldo hirviendo y el ajo y perejil majado, prueba el punto de sal y sube el fuego. Cuando comience a hervir baja el fuego y deja cocer suave 15 minutos.

Mientras retira del adobo las sardinas y sécalas con papel de cocina, sala ligeramente, pásalas por harina y fríelas en aceite muy caliente hasta que se doren. Escurre sobre papel absorbente y consérvalas calientes.

Separa la cazuela del fuego y retira la guindilla. Si te ha quedado un poco entero cúbrelo con una tapadera tres minutos, si lo ves bien ponle encima un paño húmedo.

Espera unos minutos, ponle encima las sardinas, adorna con perejil y el limón cortado en rodajas y sírvelo caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...